Desgastes dentales: conoce sus causas y tratamientos
Los desgastes dentales se consideran un fenómeno fisiológico, que ocurre al desarrollar las funciones de masticación. Predomina en los hombres más que en las mujeres y se incrementa con la edad, ocasionando la pérdida progresiva de la superficie del diente, debido a motivos distintos a los que podrían ser las caries o el trauma oclusal.
No es una cuestión que deba tomarse a ligera, pues se inicia en el esmalte de mayor dureza y va avanzando hasta alcanzar los sectores más blandos, donde se haya la dentina, lo que puede ser un problema muy grave.
Desde temprana edad
La gravedad de los desgastes dentales reside en que el esmalte se encarga de proteger tus dientes de los perjuicios que causan el contacto con alimentos o bebidas muy frías, ácidas o calientes, así como la mordida. Por eso, acudir a la Clínica Manuel Rosa es de suma importancia.
Y es que algunas personas pueden sufrir de esta dolencia desde temprana edad, por culpa del bruxismo, un trastorno que radica en oprimir y rechinar los dientes de manera inconsciente, algo que puede ocurrir durante el descanso nocturno o incluso en el día.
De este modo, las intensas fuerzas generadas eventualmente durante el bruxismo, producen también el desgaste de los dientes.
¿NECESITAS UN IMPLANTE?
Otros fenómenos causantes
Tratamientos de restauración y rehabilitación
Cuando el problema de desgaste dental progresado de modo preocupante, ejecutar un tratamiento será indispensable para evitar que se produzcan mayores perjuicios a los dientes.
Se trata de procedimientos de restauración y rehabilitación que desarrollamos en la Clínica Manuel Rosa, los cuales pueden ir desde colocación de coronas o carillas hasta una reconstrucción.
En la clínica dental Manuel Rosa, contamos con tecnología de escáner intraoral, diseño 3D de piezas dentales y fresadora, que nos permite reducir tiempos y así, la calidad del trabajo.
El paciente llega a la clínica para una primera exploración y estudio del caso de desgastes, normalmente se rehabilita una arcada y después la otra. En la primera sesión, se hará un sutil tallado de la arcada a rehabilitar y escanearemos toda la boca, entre 24 o 48 horas después, en la segunda sesión, colocaremos todas las piezas dentales para así, rehabilitar toda la arcada. Si fuese necesario repetiríamos el proceso en la otra arcada.
Es un tratamiento rápido, indoloro y muy gratificante, porque además del cambio estético el paciente dejara de sufrir sensibilidad por los antiguos desgastes.
Después de este tratamiento siempre recomendamos el uso de férulas de descarga para evitar futuros desgaste o fracturas de la cerámica.
ANTES
DESPUÉS
¿Cómo prevenir los desgastes dentales en caso de erosión?
Para prevenir los desgastes dentales en caso de erosión producida por ácidos, las acciones que debes realizar son las siguientes:
¿Cómo prevenir los desgastes dentales en caso de abrasión?
Para prevenir los desgastes dentales en caso de abrasión, las acciones que debes ejecutar son las siguientes:
¿Cómo prevenir los desgastes dentales en caso de bruxismo?
Para prevenir los desgastes dentales en caso de bruxismo, las acciones que debes desarrollar son las siguientes:
¿Cómo prevenir los desgastes dentales en caso de bruxismo?
Los desgastes dentales son un problema que puede agravarse causando daños irreversibles, por lo que se hace ineludible tratarlos con las técnicas poco invasivas y de alta tecnología que empleamos en la Clínica Manuel Rosa.